jueves, 4 de febrero de 2010

1984

Al final, el Partido anunciaría que dos y dos son cinco y habría que creerlo. Era inevitable que llegara algún día al dos y dos son cinco. La lógica de su posición lo exigía. Su filosofía negaba no sólo la validez de la experiencia, sino que existiera la realidad externa. La mayor de las herejías era el sentido común. Y lo más terrible no era que le mataran a uno por pensar de otro modo, sino que pudieran tener razón. Porque, después de todo, ¿cómo sabemos que dos y dos son efectivamente cuatro? O que la fuerza de la gravedad existe. O que, el pasado no puede ser alterado. ¿Y si el pasado y el mundo exterior sólo existen en nuestra mente y, siendo la mente controlable, también puede controlarse el pasado y lo que llamamos la realidad? [...]

El Partido os decía que negaseis la evidencia de vuestros ojos y oídos. Ésta era su orden esencial. El corazón de Winston se encogió al pensar en el enorme poder que tenía enfrente, la facilidad con que cualquier intelectual del Partido lo vencería con su dialéctica, los sutiles argumentos que él nunca podría entender y menos contestar. Y, sin embargo, era él, Winston, quien tenía razón. Los otros estaban equivocados y él no. Había que defender lo evidente. El mundo sólido existe y sus leyes no cambian. Las piedras son duras, el agua moja, los objetos faltos de apoyo caen en dirección al centro de la Tierra...

Con la sensación de que hablaba con O'Brien, y también de que anotaba un importante axioma, escribió:

La libertad es poder decir íibremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados.

George Orwell - 1984.

5 comentarios:

Desilusionista dijo...

Junto con Farenheit y Un Mundo Feliz, seguramente la idea más aterradora del mundo actual.

Feliz control mental a todos.

Irene Adler dijo...

Todos se basan en verdades (aterradoras) para ejercer el control mental, cada uno a su manera. Viva el mundo controlado!

Desilusionista dijo...

¡Eh, que a mí no me controla nadie! (escribí en mi Sony VAIO tomando una Cocacola y fumándome un Camel después de comerme mi BigMac mientras veía el telediario...)

Irene Adler dijo...

Solo inconscientemente :) (en serio? BigMac??)

Desilusionista dijo...

No, tranqui. Y además, fumo de liar xD