domingo, 9 de mayo de 2010

No hay tiempo perdido peor que perdido en añorar

Un trovador en el circo
"Qué gusto estar en casa". Con este saludo el músico uruguayo Jorge Drexler arrancaba su concierto de anoche. Todas las entradas para verle en el Teatro Circo Price estaban vendidas desde el día anterior. Drexler estrenaba disco (Amar la trama) y formación en Madrid, en una gira cuyo nombre hacía un juego de palabras: Andar la trama.

Acompañado por una marimba (que llegaron a tocar hasta seis manos a la vez), trombón, trompeta y saxo tenor, además de los instrumentos habituales, Drexler hizo el repertorio nuevo y canciones anteriores, adaptadas a la nueva formación. El público las coreó desde el primer acorde. Entre las antiguas, sonó mucho Candombe.

Después de enlazar varias canciones, que interpretó con mucha fuerza, también quiso Drexler hacer algo más íntimo. Acompañado solo por su guitarra, se disponía a cantar cuando un espectador le increpó: "¡Desde Canarias, Jorge!". El músico, para agradecer su arrojo, le invitó a que pidiera una canción. Finalmente, hizo 730 días. Le siguió La balada del moro judío. El público la escuchó con atención, aplaudiendo entre las estrofas.

El concierto duró alrededor de dos horas. La comunión con el público fue total. Tras el set acústico, en el que además improvisaron los instrumentos de viento, Drexler quiso dedicar algunas de las canciones. Así lo hizo con De amor y casualidad, que dedicó a su hijo Pablo, entre el público. "Está todo el mundo aquí, esto es Madrid", dijo Drexler. Y estaba. Además de todos los que él mencionó, no quiso perderse el concierto la directora de cine Icíar Bollaín.

En esta última parte del recital, se hizo acompañar en el escenario por el guitarrista, ex componente del grupo Ketama, Josemi Carmona, para interpretar Las transeúntes.
Y Drexler quiso despedirse con Una canción me trajo hasta aquí, pero el público le pidió más. Trama y desenlace y una especial versión de Todo se transforma, dejaron al público con ganas de más. Drexler se había ganado una ovación.


Ángeles Castellano
El País, 8/5/2010

5 comentarios:

A. de Beauvoir. dijo...

Se te ha olvidado poner "Foto por: Amanda B." jeje

Concierto maravilloso :)

Irene Adler dijo...

Foto maravillosa :) (por lo menos, comparada con mis borrones)
Pues sí, y no se me ocurren más palabras.
Volando voy, volando vengo! ;)

Espérame en Siberia dijo...

Jajajaja, si este hombre supiera que mi Blog se llama como se llama por él. No sabes cuánto me gusta, cuánto le amo.
De las nuevas canciones, me encanta la de "Las transeúntes".
Qué hermoso poder ir a verlo algún día. Yo no me muero sin haberlo hecho.


¡Muchos besos!

Noesperesnada dijo...

Siempre que escucho a Drexler me digo, que pasa que no te compras un cd de él, ahora lo escucho y no paso de mañana de saldar la deuda que tengo con tan impresionante autor.

Irene Adler dijo...

Una maravilla, siberiana. No te lo pienses dos veces.

El último disco está muy bien, pero la verdad es que no sé que recomendarte. A mí me gustan todas!

Un regalito optimista de Drexler :)
http://www.youtube.com/watch?v=sOQ9oICEk9k