domingo, 25 de septiembre de 2011

Nada

«...Era como el final de una película. Era como el final de todas las tristezas. Íbamos a ser felices ya....» Eso había pasado hacía muchísimo tiempo, en la época en que, salvando toda la embriaguez de la guerra, Juan había vuelto a la mujer que le dio un hijo para hacerla su esposa. Ya no se acordaban de ello casi... Pero hacía muy poco, en aquella angustiosa noche que Gloria me había recordado con su charla, yo les había visto de nuevo fundidos en uno, hasta sentir juntos los latidos de su sangre, queriéndose, apoyándose uno al otro bajo el mismo dolor. Y también era como el final de todos los odios y de todas las incompresiones.

«Si aquella noche - pensaba yo- se hubiera acabado el mundo o se hubiera muerto uno de ellos, su historia hubiera quedado completamente cerrada y bella como un círculo». Así suele suceder en las novelas, en las películas, pero no en la vida... Me estaba dando cuenta yo, por primera vez, de que todo sigue, se hace gris, se arruina viviendo. De que no hay final en nuestra historia hasta que llega la muerte y el cuerpo de se deshace.

Nada
Carmen Laforet

-----
NADA (fragmento)

A veces un gusto amargo
Un olor malo, una rara
Luz, un tono desacorde,
Un contacto que desgana,
Como realidades fijas
Nuestros sentidos alcanzan
Y nos parecen que son
La verdad no sospechada...


J.R.J.

1 comentario:

Miss Migas dijo...

Lei "Nada" el año pasado, un amigo mío me lo dejó. Me costó la primera vez, la segunda cambio todo.
Te robo estos fragmentos para mis miguitas...

Besos